Identificación genética
Autor: Canina Murciana
Convenio de colaboración entre la Sociedad Canina de Murcia, el Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia:
Desde el año 2007 la Facultad de Veterinaria de Murcia, el Hospital Clínico de dicha Facultad, el departamento de reproducción de la
Facultad de Veterinaria de Murcia, el
Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia y la
Sociedad Canina de Murcia, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo y puesta en marcha de las nuevas técnicas de gran auge e importancia en la actualidad, relacionadas con el mundo del perro y orientadas para todos los criadores caninos, propietarios de perros, veterinarios y alumnos de veterinaria y amantes del perro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
En especial se ha comenzado con:
1. La creación de un banco de semen congelado canino en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de Murcia (departamento de reproducción animal).
2. Puesta en marcha del Laboratorio de Genética para la identificación de los ejemplares por ADN, para poder realizar todas las aplicaciones que esta técnica conlleva, entre ellas, las de pruebas de paternidad (Departamento de Producción Animal; Cátedra de Genética).
3. Realización de cursos y jornadas a favor de una mayor formación técnica, hacia los Criadores Caninos, Veterinarios, Alumnos de Veterinaria y Propietarios de perros de nuestra Comunidad, en todos aquellos apartados de utilidad e interés actual relacionados con el mundo del perro .
4. Realización de cursos de comisarios de exposiciones caninas para alumnos de la Facultad de Veterinaria de Murcia y amantes del perro y de las competiciones de belleza canina, impartidas por Jueces Internacionales de la FCI y la RSCE, y reconocidos Oficialmente por la Real Sociedad Canina de España.
IDENTIFICACION POR ADN
Es la única prueba que garantiza la paternidad de una camada, evitando así fraudes o confusiones innecesarios.
El tener identificado genéticamente a nuestro valioso ejemplar, trae consigo una serie de ventajas, que día a día van creciendo gracias al mayor conocimiento del Genoma Canino , entre ellos :
1. Realizar pruebas de paternidad
2. Control de diversas enfermedades hereditarias
3. Conocer determinados genes que se correlacionan con el color de la capa ( pelaje ) de distintas razas caninas , para poder realizar programas de cria para este fin
4. Control internacional del uso y practica del Semen congelado y refrigerado
Cómo deben recogerse las muestras:
El análisis se puede hacer a partir de sangre, saliva, pelos u otro material. Esto es válido tanto para determinación de ADN, como para pruebas de Paternidad, y la toma de las muestra debe de ser realizada por un Veterinario colegiado.
Sangre
Tome una cantidad de sangre entre 0,5 y 1 ml, y viértala dentro del tubo que le hemos suministrado, cierre el tubo y mézclelo suavemente 2 o 3 veces. Anote la identificación en el tubo. Rellene la hoja de datos. Envíenos la muestra junto con la hoja de datos, por correo ordinario o por mensajería.
Saliva
Limpie y seque la comisura del labio con un papel. Frotar con intensidad la comisura del labio y la cara interna del carrillo, durante 20 o 30 segundos, con los hisopos enviados. Introducir los hisopos dentro del tubo, corte el extremo sobrante del hisopo y cierre el tubo. Identifique el tubo. Rellene la hoja de datos y envíenos la muestra por mensajero o por correo ordinario. (El animal no debe de haber comido recientemente)
Importante: Bajo NINGUN CONCEPTO CONEGELE LA MUESTRA, la muestra se conserva a temperatura ambiente, si el envío no va a realizarse de inmediato, puede refrigerarla, a una temperatura de 4 a 6 ªC.
A comienzo del otoño de 2009, será posible realizar en la facultad de Veterinaria de Murcia , las pruebas de ADN de todos los ejemplares caninos interesados, para ello se esta firmando un acuerdo de actuación entre el Hospital Clínico Veterinario, la Sociedad Canina de Murcia y El Colegio de Veterinarios de Murcia.